miércoles, 18 de octubre de 2017

Objetivos y Accesorios

OBJETIVOS
  • MACRO 
    • Macro Corto (30mm a 50mm) 


Los objetivos macro de distancias focales “cortas” te permitirán tomar fotografías de aproximación con una mayor profundidad de campo que los “largos” ya que, a menor distancia focal, mayor será la profundidad de campo conseguida en tus fotografías. Esto puede ser realmente útil si quieres que tus motivos estén completamente en foco.
Ésta gran ventaja puede ver se eclipsada por la desventaja que trae aparejada: deberás acercarte muchísimo a tus motivos para poder obtener una imagen de tamaño real (1:1). Si tienes en mente fotografiar insectos u otros motivos escurridizos, con éstos objetivos tu trabajo será muy complicado ya que deberás aproximar mucho la lente frontal del objetivo a tu motivo, pudiendo ahuyentarlo.
Otra desventaja de tener que acercarse mucho es que la propia cámara suele obstaculizar a la fuente de luz que estés utilizando, ya sea natural o artificial, producto de la corta distancia que debe existir entre el motivo y tu cámara.
Entonces ¿Por qué siquiera tenerlos en consideración? Elegir un objetivo macro no solo dependerá de cual sea el uso que vayas a darle para definir si debes o no hacerte con unos de éstos sino también de tu presupuesto. Ten en cuenta que éstos objetivos pueden llegar a costarte hasta un cuarto que los objetivos macro “largos”.
Si estás pensando en hacerte con uno de estos objetivos macro, no dejes de echarles un vistazo a los siguientes modelos
      • Nikkor 40mm f/2.8 AF-S DX VR Micro 1:1 
      • Sigma EX 50 f/2.8 DG Macro APS-C 1:1 
      • Olympus – Zuiko 35 mm Digital ED Macro 1:1 para cámaras de sensor 4/3 

    • Tele Macro (60mm a 105mm)

Éste tipo de objetivos macro son los más comunes ya que te permitirán tomar fotografías casi en cualquier situación. Su distancia focal más “larga” te permitirá trabajar de un modo más cómodo, a mayor distancia y sin perder magnificación.Al no tener que acerarte tanto al motivo, podrás tomar unas increíbles fotografías macro sin correr el riesgo de ahuyentar a tus motivos ni de obstaculizar la luz, pero, a diferencia de los objetivos marco “cortos”, éstos suelen costar más del doble de los otros. Cuanto mayor sea la distancia focal del objetivo macro mayor comodidad tendrás al trabajar pero también su costo se elevará.
De todas formas, existen muchas alternativas excelentes en el mercado para que puedas hacerte con el tuyo. Sino presta atención a mis siguientes recomendaciones: 
      • Nikkor 60mm f/2.8 DX AF Micro 1:1 
      • Nikkor 105mm f/2.8G ED-IF AF-S VR Micro 1:1 
      • Tokina (para Nikon) AT-X 100mm f/2.8 Macro 1:1 
      • Canon EF 100mm f/2.8 USM Macro 1:1 
      • Sony 100mm f/2.8 Macro 1:1 
      • Pentax D-FA 100 mm f/2,8 Macro WR 1:1 
      • Olympus M-Zuiko Digital ED 60mm (Equivale a 120 mm) f/2.8 para cámaras de sensor 4/3 

    • Macro Largo (150mm a 200mm) 

Éste tipo de teleobjetivos macro son muy utilizados por los fotógrafos de naturaleza para poder retratar a las plantas, animales e insectos sin invadir su espacio natural. Su distancia focal extremadamente larga te permitirá fotografiar en una relación 1:1, es decir en escala real, a una distancia mucho mayor aún que los macro “largos” sin que tus motivos siquiera sepan que estas allí.Como te podrás imaginar, éste tipo de teleobjetivos es realmente costoso por lo que es raro ver a un fotógrafo no especializado en fotografía de naturaleza macro con uno de ellos.De todas formas, te he preparado una pequeña selección de ellos:

      • Sigma 150mm f/2.8 DG APO 1:1 
      • Canon EF 180mm f/3.5L Macro USM Macro Tele 1:1 
      • Tamron para Canon, 180mm f/3.5 SP Di LD IF Macro 1:1 
      • Nikkor 200mm f/4 ED-IF AF Micro Telephoto 1:1 
http://www.blogdelfotografo.com/objetivos-macro-fotografia/ 

TELEOBJETIVO 


    • SIGMA 150 - 500MM f/5 - 6.3 DG APO HMS OS 
Este es un teleobjetivo que ofrece una focal máxima de las más elevadas. Es tan popular como asequible (para la valoración positiva que tiene). Tiene un buen estabilizador y ofrece una nitidez excelente hasta los 300mm y buena hasta los 500mm.
Sus inconvenientes son que muestra un excesivo viñeteo en todo el rango focal y que es muy difícil (o imposible) enfocar en modo automático en situaciones de poca luz.

    • NIKON AF-S VR 70 - 300MM f/4.5-5.6 G 
Un teleobjetivo para Nikon con motor de enfoque y estabilizador. Si tu presupuesto es muy ajustado, esta puede ser una muy buena opción. Es ideal para principiantes que busquen retratos, fotografías de la luna, paisajes y fotografías de día. Menos indicado para fotografías de acción, macro o en condiciones de poca luz.
Lo mejor es la nitidez que ofrece entre los 100 y 200mm y el sistema de estabilización.
Entre sus inconvenientes hay que mencionar la pérdida de nitidez a máxima apertura y a partir de los 200mm y que no es muy luminoso.

    • TAMRON 70 - 300MM f/4-5.6 Di VC USD 
Es el primer objetivo Tamron con USD (Ultrasonic Silent Drive), un mecanismo de motor autofocus ultrasónico que facilita un enfoque rápido. Esto lo hace ideal para la fotografía de deporte, acción y otros objetos en movimiento. Ofrece, además, un sistema de compensación de la vibración (VC) que ayuda a estabilizar la imagen en distancias focales largas y en condiciones de poca luz. Estaría en calidad por debajo del 70-200.
El incoveniente es la falta de nitidez, especialmente a 300, pero claro, hablamos de un objetivo bastante económico.Lo mejor es el estabilizador y la relación calidad precio.


http://www.blogdelfotografo.com/mejores-teleobjetivos/


GRAN ANGULAR / OJO DE PEZ 

En fotografía, un objetivo gran angular es aquel cuya distancia focal es menor a la del objetivo normal, resultando un ángulo de visión mayor al de la visión humana. Se usa para vistas panorámicas, como paisajes, para periodismo fotográfico y otros proyectos creativos.
Los ángulos de visión de este tipo de objetivos oscilan entre 60 y 180°. Las distancias focales para cámaras de 35mm varían entre 18 y 35mm. En el caso de los objetivos gran angulares de longitud focal fija, la luminosidad suele ser alta, llegando hasta f1.4 (véase apertura y número f).

Cualidades

Exagerar la perspectiva de los objetos, provocando una distorsión de líneas tanto más acusada cuando el fotógrafo se acerca al motivo. Esta cualidad se explota comúnmente en la fotografía arquitectónica, para revelar la grandiosidad de las construcciones humanas tomando un contrapicado con un gran angular desde cerca.
Una mayor profundidad de campo en la fotografía, razón por la cual se suele utilizar en fotografía de paisajes, en la que suele ser importante retratar gran cantidad de elementos a corta distancia.
Abarcar mayor porción de escena desde una distancia inferior (gracias a su mayor ángulo de visión), lo cual facilita al fotógrafo el poder capturar fotografías de objetos grandes desde distancias cortas. Esto es muy habitual en fotografía de interiores. 


https://es.wikipedia.org/wiki/Objetivo_gran_angular 

4 TIPOS DE FLASH

  • Flash Incorporado (O Built-In)
La mayoría de las cámaras tienen un flash integrado en el cuerpo de la cámara y tienen un poder mucho menor que un flash fuera de la cámara que se utilizan con cámaras DSLR. Sin embargo, eso no significa que el flash no es útil.


  • Flash Externo
Si estamos buscando iluminar a los sujetos más alejados, así como tener un mayor control sobre la calidad y la dirección de la luz, es posible que tengamos que pensar en emplear una unidad de flash de externo. Las unidades de flash externas (más a menudo referida como flashes) tienen su propia fuente de energía y por lo tanto no son una carga para las baterías de su cámara.
Las unidades de flash se diferencian por su potencia como se mide por la distancia máxima que cubren. Cada flash tiene un número guía – una medida de su salida de luz.
Cuanto mayor sea el número de guía, mayor es la intensidad y el alcance del destello. Así que la hora de decidir la compra de un flash externo, debemos averiguar hasta dónde llega el flash y para qué tipo de fotografía planeamos utilizarlo, así podemos buscar un flash con un número de guía apropiado.
Los números Guía de flashes se enumeran en sus especificaciones y se determinan experimentalmente, generalmente por el fabricante.

  • Flash Anular
Este es un tipo especial de flash, ideal para su uso en macrofotografía o para primeros planos, ya que permite el uso de pequeñas aberturas para una mayor profundidad de campo y evita que la cámara o el movimiento del sujeto causen desenfoque.
Los flashes anulares son también muy populares en el retrato y la fotografía de moda ya que no sólo suavizan las sombras, sino que también da al modelo de un halo oscuro que es una característica común de la fotografía de moda.
Estas unidades suelen consistir de dos partes. Una unidad de montaje que se utiliza para montar el flash en la zapata de la cámara, y un flash circular se coloca alrededor de la lente que dispara un círculo de luz sobre el sujeto u objeto.
Dentro de la unidad de flash anular, puede haber uno o más tubos de flash, cada uno de los cuales se pueden activar o desactivar individualmente.
Usted podría preguntarse por qué se necesita tubos de flash múltiple, la razón es que la luz del anillo produce una iluminación muy uniforme y plana (sin sombras) para el sujeto, la unidad puede configurarse para disparar sólo un lado del anillo, o un lado del anillo puede ser disparado con más intensidad que la otra de manera a crear una sensación más tridimensional a la imagen.

http://clubdefotografia.net/tipos-de-flash

TUBO EXTENSOR
Un tubo de extensión no es nada más que un tubo hueco, sin ningún tipo de elemento óptico, que se coloca entre el cuerpo de la cámara y el objetivo. En teoría sirve para cualquier óptica, pero la práctica nos hará ver que en algunos casos no podremos utilizarlo, sobre todo trabajando con objetivos ultraangulares. Pero sirven perfectamente para utilizar con objetivos medios y teleobjetivos, tanto si son objetivos normales como macro.
El tubo de extensión es un elemento tan simple que podemos intentar construir uno nosotros mismos, pero si lo hacemos deberemos tener en cuenta varias consideraciones ya que podemos poner en riesgo la integridad física del objetivo:

  • El material elegido para la construcción del tubo debe ser lo suficientemente rígido como para que no tenga flexiones.
  • Las juntas entre el tubo y las bayonetas deben estar pegadas con firmeza, ya que el peso del objetivo podría causar el desprendimiento de éste y su caída al suelo.
  • Tendremos que controlar que tanto el tubo como las juntas sean totalmente opacos y no dejen pasar nada de luz.
  • Al no tener comunicación entre el objetivo y la cámara perderemos todos los automatismos, incluido el control del diafragma, a no ser que utilicemos un objetivo manual.
Pero si no somos unos manitas o simplemente no nos apetece ponernos con el bricolaje, tampoco debemos preocuparnos demasiado ya que en el mercado podemos encontrar varios tipos de tubos de extensión y a precios que no son muy alarmantes, aunque qué precios no son alarmantes en este mundo de la fotografía. Cuando vayamos a comprarlos deberemos asegurarnos de que sean tubos con conexiones. Hay juegos de tubos muy baratos que no llevan conexiones y no nos servirán de mucho si queremos usar un objetivo automático ya que perderemos los automatismos que lo controlan.
  • Función
La función básica de un tubo de extensión es aumentar la distancia entre el sujeto y el plano focal. Con ello se consiguen dos ventajas para la macrofotografía que van muy unidas, reducir la distancia mínima de enfoque del objetivo que utilicemos y por consiguiente aumentar el tamaño del sujeto en el sensor. Pero el uso de tubos también lleva aparejados algunos inconvenientes: al reducir la distancia mínima de enfoque perdemos la capacidad de enfocar a infinito y al aumentar la distancia entre el objetivo y el plano focal perdemos algo de luz por el camino, la profundidad de campo se hace menor y le abrimos un poco más las puertas a la difracción. Pero si trabajamos con un buen sistema de iluminación, un flash normalito vamos, este tema no debe preocuparnos en exceso.
  • Utilidad
Vale, sí, todo muy bonito y bien explicado, bla-bla-bla, bla-bla-bla, pero… ¿para que sirven realmente los tubos de extensión? Pues sirven simplemente para acercar más el motivo que estemos fotografiando y, dependiendo del tipo de objetivo que utilicemos, podremos obtener diferentes resultados y darle multiples usos.
Si usamos los tubos con un objetivo normal podremos conseguir una ampliación brutal y llegar a utilizarlo como objetivo macro con una calidad muy buena. En la siguiente fotografía he hecho la prueba con un objetivo de 50 mm normalito. En la parte superior está la ampliación máxima que se consigue utilizando simplemente el objetivo, llegando a un 1:6,5 a una distancia mínima de enfoque de 43 centímetros del plano focal. En la parte inferior vemos la ampliación lograda con el mismo objetivo y tres tubos de extensión, 68 milímetros de extensión total. Con esta combinación podemos acercarnos hasta sólo 19 centímetros del plano focal y conseguimos una ampliación muy cercana al 1:1, todo ello sin perder la calidad de la lente.

https://www.xatakafoto.com/accesorios/tubos-de-extension-que-son-y-para-que-sirven

No hay comentarios:

Publicar un comentario

POLITICA DE COOKIES

POLITICA DE COOKIES ¿QUÉ SON LAS COOKIES? Una cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web...